CABRÍA IMAGINAR QUE LAS CISTERNAS RECTANGULARES TRANSPORTARÍAN MÁS AGUA Y SERÍAN MÁS FÁCILES DE FABRICAR A GRAN ESCALA, ¿VERDAD?
En el caso del transporte de líquidos, sin embargo, esta lógica no se cumple por varias razones:
A diferencia de una forma rectangular, cuyas esquinas y lados planos crean puntos débiles de presión, un contenedor cilíndrico no tiene puntos débiles que necesiten refuerzo. (La misma razón por la que las ventanas de los aviones son siempre redondeadas y no de forma cuadrada).
Las formas esféricas aguantan la mayor cantidad de cargas licuadas, pero no son prácticas cuando se considera el transporte terrestre. Así que la siguiente mejor opción es una «esfera alargada» sin lados duros, que es precisamente lo que ofrece un camión cisterna con un depósito en forma de elipse.
La estabilidad de los camiones cisterna es una consideración primordial, por lo que conviene elegir una forma cuyo centro de gravedad esté lo más cerca posible del suelo. Un tanque rectangular tendría un centro de gravedad más alto, por lo que la forma de elipse es la mejor opción.
Cuando un camión cisterna acelera o frena, el líquido que contiene se agita. Esto se conoce como «oleaje» y puede desequilibrar fácilmente el vehículo y provocar accidentes. Los camiones cisterna con cisternas elípticas experimentan muchas menos sobretensiones que los rectangulares.
A diferencia de los camiones cisterna elípticos, los rectangulares tienen esquinas afiladas que los harían más difíciles de limpiar al remover los sedimentos y desechos de agua recolectados.
Camiones cisterna de 4000 galones de Load King
¿PARA QUÉ SE UTILIZAN LOS CAMIONES CISTERNA?
CONSTRUCCION Y MINERIA
Cualquier trabajo que involucre excavación levanta polvo. En una operación de construcción o minería a gran escala, el polvo puede llegar a ser inmanejable, dificultando el trabajo y planteando amenazas para la salud (irritación ocular y pulmonar, asma, bronquitis, enfermedades cardíacas, etc.) de los trabajadores. Los camiones son la fuente de agua más eficaz para suprimir el polvo que levantan estas actividades de movimiento de tierras.
La compactación es otra tarea que realizan los camiones cisterna durante los proyectos de construcción. La compactación del suelo es necesaria para crear un terreno plano y uniforme sobre el que puedan construirse carreteras y edificios. Demasiada agua puede enfangar el suelo, mientras que muy poca no permitirá que las partículas de tierra se adhieran entre sí. Con los mecanismos de control instalados en estos camiones, se puede añadir una cantidad óptima de agua para conseguir una compactación fuerte y estable.
AGRICULTURA
Utilizar camiones cisterna para el riego es, obviamente, una medida de alivio temporal. Pero cuando hay sequía y los cultivos se están muriendo, son la forma más fácil de transportar agua a los campos áridos hasta que pase el periodo de sequía.
La popularidad del uso de camiones cisterna en la agricultura comenzó, en Estados Unidos, durante la gran sequía en el Medio Oeste y la Costa Oeste del país entre 2011 y 2016. California, por ejemplo, lidiaba con el periodo de sequía más intenso de la historia del estado. La zona del valle central se vio especialmente afectada, y suele ser una de las regiones agrícolas más productivas del mundo, ya que produce más de la mitad de los productos del país. El ganado también corrió peligro durante esta escasez de agua.
Los camiones cisterna, que hasta entonces se utilizaban sobre todo en obras de construcción y minería, resultaron indispensables para hacer frente a la crisis. Desde entonces, su utilidad para gestionar los periodos de sequía ha convertido al sector agrícola en un mercado creciente para estos equipos.
CONTRA INCENDIOS
Los camiones cisterna se utilizan tanto de forma proactiva como reactiva en la extinción de incendios, especialmente en zonas rurales donde no hay bocas de incendio ni otras fuentes de agua disponibles. Además de ayudar a apagar incendios, también se utilizan para humedecer zonas propensas al fuego que probablemente se consumirían en las llamas.
USO RESIDENCIAL
Las empresas de suministro de agua a granel utilizan camiones para transportar agua allí donde se necesite, por ejemplo, para llenar piscinas o masas de agua de jardinería. Son especialmente populares en zonas bajo control de sequía o en propiedades residenciales que subsisten con agua de pozo sin tratar. En lugar de esperar varios días a que las mangueras llenen una piscina, los camiones cisterna traen agua potable, y el trabajo se hace rápidamente y sin agotar ni dañar la bomba de agua.
SUMINISTRO DE AGUA DE EMERGENCIA
Las catástrofes naturales, como inundaciones, terremotos y huracanes, suelen dejar a las comunidades desamparadas sin agua potable. Mientras se llevan a cabo los trabajos de gestión de emergencias para rehabilitar la comunidad, se llama a los camiones cisterna para que suministren agua potable allí donde se necesite.