Sin duda puedes reciclar lámparas viejas, pero cómo y por qué quieres hacerlo afecta a tus opciones. Una lámpara vieja y voluminosa ocupa un espacio considerable en un vertedero, por lo que querrás evitar tirarla si es posible. Tanto si opta por reciclar la lámpara en un centro de gestión de residuos como por darle un nuevo uso, debe tener en cuenta algunos aspectos. Hágase las siguientes preguntas:
¿Sigue funcionando la lámpara o es necesario cambiarle el cableado?
¿Sigue siendo interesante o atractiva?
¿Tiene algún valor sentimental?
¿Le gustaría hacer algo creativo con la vieja lámpara y/o sus componentes o es mejor donarla?
Si la lámpara funciona bien
darle un nuevo uso debería ser sencillo. Si el cableado está estropeado, puedes recablearlo tú mismo o contratar a un electricista. En las chamarilerías o tiendas de antigüedades suele haber un electricista en plantilla que puede hacer el trabajo por poco dinero.
A continuación, piensa qué problemas estéticos tienes que resolver. ¿Es el color lo que no te gusta? ¿Es la pantalla horriblemente ornamentada o rosa neón? Ambas cosas son fáciles de arreglar, ya que tanto una pantalla nueva como un bote de pintura en aerosol son artículos baratos y fáciles de encontrar. Las pantallas se venden en una gran variedad de tiendas y repintar, reflejar o incluso empapelar un color no deseado en la base podría mantener la lámpara con estilo y seguir siendo relevante en el aspecto actual de tu hogar.
Si no tienes tiempo o ganas de renovar tu lámpara, siempre puedes colocarla en un rincón discreto, en lugar de en el centro, donde es más probable que se fijen en ella y la comenten. Prueba también a combinar la lámpara con otros objetos de la casa. Puedes mejorar el aspecto de la lámpara colocándola como color de contraste junto a una planta de interior o cerca de una chuchería interesante. Experimenta con otros objetos de tu casa para ver qué funciona.
Si tu lámpara ya no va a encajar en tu decoración, a pesar de un rápido cambio de imagen, entonces considera una forma creativa de reutilizarla. Por ejemplo, muchas bases de lámparas son lo suficientemente pesadas como para servir de sujetalibros, mientras que otras más finas pueden servir de candelabros. De hecho, puedes convertir una lámpara vieja en todo tipo de objetos nuevos:
Jarrón
Tope de puerta
Soporte de citronela para patio
Cesta para plantas
Pie de mesa
Si te gustan las manualidades y los proyectos de decoración, la forma y el tamaño de tu vieja lámpara pueden inspirarte para darle un nuevo uso. La mayoría de los proyectos de reutilización de lámparas viejas son sencillos y sólo te llevarán un día más o menos. Es una opción especialmente buena si quieres conservar la lámpara por motivos sentimentales pero estás cansado de guardarla en algún lugar oculto, ocupando espacio en el armario o el desván.
Muchas bases de lámparas son de cerámica, así que si no te importa deshacerte de las piezas, siempre puedes romperla en pedazos y utilizar los fragmentos resultantes para hacer mosaicos. Los trozos de mosaico pueden servir para crear un bonito borde en un jardín o para decorar otros proyectos de manualidades. La gente incluso los añade como puntos de acento en el alicatado. Si las piezas van a estar expuestas a la humedad u otros elementos, trátalas con un sellador de calidad para cuartos de baño. Ten cuidado con las roturas y mantén una toalla alrededor de tu lugar de trabajo para recoger los fragmentos que puedan salir volando. Es buena idea usar materiales de jardinería para recoger las piezas y evitar cortes y rasguños.
Si no te apetece hacer un proyecto en torno a la vieja lámpara, pero no quieres deshacerte de ella, piensa en cómo puedes utilizarla en otra parte de la casa. Por ejemplo, ¿funcionaría en el garaje o en el sótano? Una lámpara conectada a un enchufe esquinero es una forma barata de iluminar áticos y otros espacios de almacenamiento. Como el sótano o el garaje no van a estar en ninguna de las visitas guiadas que hagas a tu casa, el estilo de la lámpara no tiene por qué coincidir con la decoración general.
Cómo deshacerse de ella
Puede que sea el regalo que nunca quisiste, pero aún puedes sacarle partido.
Puede que sea el regalo que nunca quisiste pero aún puedes sacarle partido.
JEFFREY HAMILTON/GETTY IMAGES/LIFESIZE/THINKSTOCK
Si quieres esa lámpara fuera de tu vida, la donación plantea una gran opción. A los grupos de teatro locales, incluso a los departamentos de arte dramático de los institutos, les encanta utilizar lámparas viejas como atrezzo. Evitarás que acabe en un vertedero y, al mismo tiempo, apoyarás las artes en tu comunidad. Puede que incluso haya una escuela técnica cercana con un programa de electricidad: las lámparas viejas son objetos excelentes para que los estudiantes practiquen. Si crees que la lámpara puede tener algún valor monetario y te gustaría sacar provecho de su aspecto vintage, prueba a ponerla a la venta en una subasta en línea o en un anuncio gratuito en Internet. También puedes hacerlo a la antigua usanza y ponerla a la venta en un mercadillo.
Reciclar lámparas puede ser complicado. En realidad, utilizar un centro de reciclaje para tu vieja lámpara dependerá de de qué esté hecha y de lo que tu centro local sea capaz de gestionar. Mientras que la mayoría de los centros de gestión de residuos aceptan bombillas, las bases de las lámparas de cerámica son muy difíciles de reciclar. Su grupo local de reciclaje puede tratar mejor las bases de vidrio. La cerámica, aunque empieza siendo una arcilla ecológica, se cuece y se esmalta, lo que dificulta su descomposición y reutilización. Algunos estudios de alfarería o fundiciones pueden reciclar cerámica, pero es raro. Las bases de vidrio son un poco más fáciles de reciclar, ya que están hechas de una sustancia que la mayoría de las instalaciones están acostumbradas a manipular. Muchos centros de reciclaje sólo aceptan lámparas de cristal a las que se les haya quitado primero el cableado y después habrá que clasificarlas por colores.
Sí, hay muchas formas de reutilizar, reutilizar y reciclar lámparas viejas. Dependiendo de tu tiempo, recursos e intereses, hay muchas opciones ecológicas para deshacerte de este engorroso objeto de decoración. Si eres creativo, piensa en cómo reutilizar una lámpara para darle unos años más de vida. Si te sientes generoso, busca opciones de donación locales. Si crees que te gustaría ganar algo de dinero con una lámpara vintage que no te convence personalmente, véndela en un sitio web o en una venta de garaje. Por último, si lo que realmente quieres es reciclar tu lámpara de la forma tradicional, ponte en contacto con tu centro de residuos local y averigua qué opciones tienes.